Rehabilitación de edificios antiguos: Los edificios, ya lo hemos mencionado en otros posts anteriores, requieren de un mantenimiento regular. Sólo así se evita que sufran importantes desperfectos a lo largo de su vida.


La rehabilitación de edificios antiguos resulta necesaria en los casos de falta de mantenimiento regular. Cuando esto no se ha realizado, el edificio en su conjunto va sufriendo cambios que generalmente disminuyen sus prestaciones.
Hasta convierte en obsoletos algunos de sus elementos, pudiendo llegar a deteriorar incluso los elementos de soporte.
Es habitual en edificios antiguos que la estructura sufra pérdidas de material por humedades que pudren o corroen los elementos.
En ocasiones se decide cambiar el uso del edificio y se debe proceder a acometer las oportunas reformas.
Todo esto hace que sea necesario acometer la rehabilitación de edificios antiguos y la reparación de los elementos deteriorados o que requieren de un cambio.


Para acometer la rehabilitación es preceptivo la revisión previa de los elementos afectados por un técnico cualificado que emita el oportuno informe o realice el proyecto de obras caso de ser necesario para la realización de las mismas.
Como elementos que se han de considerar necesarios de inspección son las instalaciones que conducen agua y el estado de las impermeabilizaciones de las cubiertas.
Esto es así porque es el agua uno de los elementos que más pueden afectar a la conservación del edificio.
Respecto a los elementos expuestos a la intemperie nos fijaremos en el estado del soporte. También en el estado de su revestimiento si lo tiene. La impermeabilización de elementos volados en fachada (balcones, miradores…), etc.



Así nos podremos encontrar con la necesidad de restaurar elementos decorativos y prominentes de la fachada como medallones y decoraciones varias en dinteles y machones de la fachada, balaustres en balcones, puede que las bandejas de los balcones, la cerrajería de los miradores, su techumbre habitualmente ejecutada en cinc o plomo, el revoco de la fachada o el estado de los ladrillos si son vistos, etc.


En cubierta se habrá de repasar el estado de las piezas de cobertura en tejados inclinados (teja, pizarra) y su correcta fijación, limpieza y estado de conservación de canalones o cornisas con cinc, limpieza de limas ocultas, impermeabilización de cubiertas planas e incluso se puede pensar en la mejora del aislamiento del tejado o cubierta plana puede que con la colocación de planchas de aislamiento térmico y/o losa filtrante con aislamiento incorporado.

Por último comentar que como en el resto de casos en estas ocasiones también se pueden solicitar las ayudas económicas oportunas.
Puedes pedirnos presupuesto GRATUITO sin compromiso aquí